www.LosArmaosDeCieza.com  

 
INDICE:

Sábado, 21 de Marzo de 2009
El Mirador de Cieza. "Los Armaos presentan una restaurada Cuádriga."

Sábado, 13 de Agosto de 2005
El Mirador de Cieza. "Al César lo que es del César."

Miércoles, 27 de Marzo de 2002.
La Verdad. Rafael Salmerón: "El auge de la Semana Santa de Cieza es imparable"

Miércoles, 19 de Abril de 2000.
La Verdad. "Los ciezanos reviven el Prendimiento de Jesús"






El Mirador de Cieza. Número 762.
Sábado, 21 de Marzo de 2009

"Los Armaos" presentan una restaurada Cuádriga."

La Cofradía del Tercio Romano y Santo Sepulcro, en un acto celebrado en el restaurante La Paloma, presentaba su página web, una página dinámica y ágil donde se puede consultar todo lo que acontece en dicha Cofradía y cuyo autor es Javier Caballero Segura

En el mismo acto también se presentó una remozada cuádriga en cuya presentación se tuvo la oportunidad de ver el estado en el que se encuentra, un trabajo muy bien realizado por el artista José Javier Bernal Morote, a quien se pudo ver a través de un vídeo en diversas fases de la restauración que daba fe de el gran trabajo realizado

Subir




El Mirador de Cieza. Número 574.
Sábado, 13 de agosto de 2005

Al César lo que es del César

Juan Manuel Molina fue recibido en Cieza con honores de césar después de la extraordinaria actuación que tuvo en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Helsinki. Cientos de vecinos abarrotaron la Esquina del Convento para ver a su ídolo, que entró a la ciudad en el carruaje tirado por un caballo que le prepararon sus compa&eros de la Hermandad del Tercio Romano y Santo Sepulcro. Juanma obtuvo la medalla de bronce en estos Campeonatos en los que cruzó la línea de meta detrás del malague&o Paquillo Fernández, que fue plata.


 Noticia 1

Subir




La Verdad. Miércoles, 27 de Marzo de 2002
Rafael Salmerón: "El auge de la Semana Santa de Cieza es imparable"

El presidente de la Junta de Hermandades afirma que "si seguimos asi, los reconocimientos tienen que seguir llegando, por Justicia"

Con este, en el que acaba regencia pasada la Semana Santa a no ser que decida ofrecer continuidad y sea reelegido, son ya nueve a&os los que Rafael Salmerón Pinar lleva al frente de Hermandades Pasionarias de Cieza. Junto con la mejora de los desfiles, el incremento del patrimonio y el refuerzo de la propia identidad de la Junta de Hermandades como tal, uno de sus fines primordiales ha sido el de potenciar la difusión de los desfiles procesionales ciezanos al exterior. Y es que, está convencido de que "fuera no saben lo que tenemos aquí, cuando viene gente y ve nuestras procesiones se queda maravillada y es que la Semana Santa de Cieza es la gran desconocida, por lo que es una asignatura pendiente potenciar su difusión para que se la conozca".
Para Rafael Salmerón, lograr que la Semana Santa de Cieza sea declarada de interés turístico Nacional es una pretensión, pero no un objetivo en sí. Es decir "queremos que tenga ese título, pero porque es merecedora de él, pero nuestros esfuerzos, con o sin declaración, tienen que ir encaminados decididamente en la dirección de hacer que nuestras procesiones sean cada vez mejores, y los reconocimientos, por justicia, ya llegarán"
Así inmersa en esa labor de mejorar, la Junta de Hermandades ha trabajado estos nueve a&os en la creación de la Comisión de Arte, en la representación del Auto del Prendimiento, ha remodelado el itinerario, ha elaborado el estandarte de la Junta de Hermandades o ha decidido la colocación de tribunas, al tiempo que ha acogido con todo cari&o el nacimiento de una nueva cofradía y de dos procesiones más. Y es que en definitiva "las cofradías están trabajando de manera espectacular; hay actualmente un movimiento cofrade como posiblemente no lo haya habido nunca. La gente trabaja de manera incesante, está mucho más concienciada respecto al patrimonio de sus cofradías, éstas organizan numerosas actividades, y con ellas se están involucrando en la vida social y cultural de pueblo".
Rafael Salmerón asegura que, es esta casi década de responsabilidad al frente de las procesiones ciezanas, "me quedo con dos cosas: por un lado con el trabajo cohesionado de las 18 cofradías ciezanas, y por otro con el grupo humano que hemos conjuntado alrededor de la Semana Santa, lo que me ha proporcianado gran cantidad de amistades".
Entre ellos cuenta muy especialmente a los integrantes de su propia directiva "que no solo es eficaz sino que, en efecto, se ha convertido en un grupo de amigos, pero me satisface también saber que tengo el respaldo firme de los 18 presidentes de las cofradías, que son los que verdaderamente han hecho que nuestra Semana Santa haya experimentado este auge"
El intenso trabajo realizado en cuanto a la promoción de los desfiles pasionales ciezanos permite que, a estas alturas, el balance a hacer sea extenso: Presencia en ferias de turismo, retransmisión este a&o de la procesión del Santo Entierro por televisión, celebración del Congreso de Cabildos, Hermandades y Cofradías del Sureste de Espa&a, así como del Día del Nazareno, realización de un nuevo vídeo promocional, potenciación e incremento de las publicaciones impresas (Cartel de la Semana Santa, del Pregón, del Prendimiento, catálogos fotográficos, dípticos del Prendimiento y Guía de Itinerarios), se está trabajando en la elaboración de una página Web, se organizan concursos de dibujo y de narración corta, etc.

ENTENDIMIENTO

Durante este tiempo la relación entre cofradías y hermandades de Cieza con la Iglesia han sido básicamente por medio de Antonio Mu&oz Catalán, "nuestro Consiliario, y ha sido toda una bendición del cielo que hayamos dado con él, a quien hemos nombrado Nazareno del A&o, y que viene estando siempre al servicio de todas las cofradías, y se ha integrado entre nosotros como uno más, por lo que sólo podemos tener palabras de gratitud hacia él, por su labor, ya que en todo momento nos ha fortalecido con su sabio consejo".
Respecto de las relaciones con la Corporación Municipal "han sido muy buenas durante los nueve a&os, hasta el punto de que la ayuda y el interés del Ayuntamiento por nuestra Semana Santa ha ido creciendo a&os tras a&o". A título personal "mis relaciones con todas las Corporaciones con las que he coincidido en este tiempo han sido siempre cordiales y recíprocamente respetuosas". Desde la Junta "desde la que trabajamos con total independiencia", se afirma que "hemos considerado siempre que la figura institucional del alcalde es también la del primer nazareno de Cieza".
Dos pretensiones de la Junta de Hermandades que quedan por hacerse realidad son: "lograr la declaración de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana Santa, cuyo informe estamos terminando de preparar, y convertir la Casa de los Santos en Casa-Museo de todos los procesionistas, proyecto para cuya consecución tengo la confianza de que no se nos va a escatimar por parte del Ayuntamiento.
Rafael Salmerón agradece su colaboración "a todas aquellas personas a las que me he visto obligado a recurrir, muchas veces, y cuya ayuda ha sido indispensable". Y al tiempo considera que "estamos en un momento crucial para nuestra Semana Santa, que es la fiesta por excelencia de Cieza, y hago un llamamiento a la participación, desde la convivencia y el respeto, a todos los ciezanos y a cuantos quieran venir a ver nuestra Semana Santa".


 Noticia 2

Subir


La Verdad. Miércoles, 19 de Abril de 2000
"Los ciezanos reviven el Prendimiento de Jesús"

Si las procesiones de la Semana Santa son la expresión popular y la escenificación en plena calle de la pasión, muerte y resurreción de Jesucristo, el Prendimiento celebrado ayer en Cieza colmó esa definición. La representación del auto sacramental encadiló a los asistentes, haciéndoles vivir escena a escena los momentos en los que Jesús fue capturado, iniciándose así su semana de pasión.
La representación del auto sacramental, el sermón y la procesión, forman el conjunto de El Prendimiento en Cieza; uno de los momentos claves de la Semana Santa. Todos los preparativos surtieron ayer efecto en el mejor marco, la plaza Mayor de la localidad. En plena noche, como en aquel entonces, se recrearon los hechos. Costumbrismo y religiosidad se dieron la mano.
El sacerdote Antonio Salas, a las puertas de la Basílica de la Asunción, divulgó durante el sermón El Prendimiento de Jesús, con voz madura y convencida. Al ritmo del relato de los narradores, fueron saliendo a desfilar los pasos, convertidos en expresivas escenas de inigualable belleza: Santa Cena, Oración del Huerto, Beso de Judas, la Flagelación, Ecce Homo y Nuestro Padre Jesús Nazareno, al que finalmente consiguieron sacar de la Basílica las tropas del Tercio Romano, llevándolo prendido y custodiado por las calles de Cieza.
Todos cuantos se dieron cita en la plaza Mayor se dejaron llevar por la magia de la representación y pudieron sentir y vivir el pleno significado de El Prendimiento.
Hoy Miércoles se celebra a partir de las 21 horas, la Procesión General, en la que figuran los pasos de La Samaritana, La Unción de Jesús en Betania, El Beso de Judas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Tercio Romano del Santo Sepulcro, San Pedro, La Flagelación, Santa Verónica, Santísimo Cristo del Perdón, Santa María Magdalena, Santísimo Cristo del Consuelo, San Juan y Santísima Virgen de los Dolores.


 Noticia 2

Subir